INFORMACIONES PARA MONGOLIA
 
     
 

TSAATAN

Esta tribu vive en una de las regiones mas remotas de la Mongolia septentrional, entre la foresta y montañas de la taiga de difícil acceso con medios mecánicos: el único modo de llegar a los Tsaatan es el caballo. Son nómadas que crían venados y viven en carpas (urt) sostenidas de palos e cubiertas de telas muy parecidas a los tepee de los piel rojas norteamericanos. Para los Tsaatan los venados es todo: comida, vestidos y transporte. Ellos se alimentan principalmente y exclusivamente de la leche y sus derivados. La comunidad esta conformada de cerca 40 familias y 800 venados, gracias a una asociación italiana los venados están mejor, la brucellosi a dañado la salud de las mandria e de los hombres por que no pueden mas tener reportes y andar a pascolar las bestias de sus hermanos en la vecina republica Tuva en Siberia.
Desde la mita de junio a la mita de agosto la tribu de los Tsaatan viven a 1 o 2 jornadas a caballo desde Tsaagan Nur Sun. Antes y después los campamentos son mas lejos e escondidos en la selva. Compuesta de mas  de 40 familias, esta tribu vive casi exclusivamente de la cría de los venados y viven en carpas similares a la de los Indios de América. Estas familias muy pobres luchan cada día
por la sobre vivencia y si deciden de encontrarlos se aconseja de portar algún genere alimentario
y así mejorarles la vida. Se puede comprar todo a U.B. antes de la partida o completar vuestros compras a Morón y Tsaagan Nur Sun. Se aconseja de comprar cantidad razonable para la familia que se visitará (desde 5 a 10 de acuerdo a los días de permanencia)

Los Tsaatan han sabido aprovechar la proximidad del pueblo de Tsagan Nur y hoy muchos de ellos viven en “tipi” (cabañas) con televisor que funciona gracias a paneles solares. Poseen radio CB para estar en contacto con el mundo, los niños van a la escuela, a veces poseen también un teléfono móvil, que sin embargo es utilizables sonó en las cercanías del pueblo.
Desde cuando fue abierto el centro Tsatan, manejado por una asociación americana, se han originado (o vuelto a originar ) tensiones entre los dos grupos de esta tribu. Los extranjeros a veces empeoran las cosas cuando, queriendo ayudar, imponen el propio punto de vista que generalmente no  coincide con las tradiciones y las necesidades del pueblo que allí vive.
Obviamente los Tsaatan no aprecian estas intrusiones que genera sufrimiento mas que agradecimiento. El mencionado centro llama a los Tsaatan a contribuir con entradas económicas externas. Por ejemplo, en verano, algunas familias organizan “tipi-hoteles” cerca de los propios tipi (habitaciones). Otros tallan los cuernos de las reñías para obtener objetos que venden a los turistas. De hecho los Tsaatan predirigen el dinero a las ayuda humanitarias (ver siguientes capítulos), aun cuando todo es mucho mas caro respecto a UB.
Un grave problema que agobia esta población es el alcoholismo que está empezando a extenderse rápidamente. Otro aspecto preocupante es que la población está empezando a dejar de lado sus costumbre y tradiciones. Esto se nota por ejemplo en el hecho que los niños, que asisten a las escuela de Tsagan Nur, han aprendido el mòngol como idioma oficial, empezando a olvidar el propio idioma aun cuando éste último sigue siendo enseñado a los niños Tsaatan. Se podría temer también que muchas familias se añadan al pueblo, buscando una vida mas fácil. Sin embargo 5 familias se han instalado en la montaña. Su vida está basada en las reñías ya que este animal es el que decide las migraciones, aproximadamente 8/10 veces al año.
El turismo aumenta regularmente cada año. Aproximadamente 400 personas (dato 2009) han ido a visitar este pueblo. Claramente, este flujo de turistas ofrece trabajo y ganancias a las guías Tsaatan. Si han sabido resistir 70 años de comunismo, se espera no sea la globalización el fenómeno que los arruine.

Lista de compras (preguntar a vuestro chofer):

  • Arroz, harina
  • Te, sal
  • Tabaco y papel para hacer los cigarrillos
  • Artículos para el baño: jabón, pasta de dientes, cepillo, peinillas….
  • Tejido para hacer vestiditos para los niños…
  • Velas, encendedores, fósforos, plumas, cuadernos, naipes, juegos para los niños,
  • camisetas. Hilo y agujas de cocer
  • Periódicos que usan para secar los platos, como el papel para los cigarrillos…
  • como todo los artículos que encuentras en hospedajes bajo la ger

ATTENCION: tener una guía en la guale te confías por que desde hace algún tempo existen guías deshonestas que os pueden tomar el pelo, llevándoles en la taiga y después os dirán que el acampamento ha cambiado puesto y que desgraciadamente es mejor regresar al valle!!! Lo mejor es denunciar estas situaciones a la Policía de Morón y de Tsagan Nur Sun.
Os harán siempre creer que los Tsatan viven cerca del lago Kosgol, no es verdad a parte de una o dos familias que viven allí por el folclor local. Es importante saber que las reñías aman el frío mientras el calor las mata. Este es el motivo por el cual deben enfrentar numerosas migraciones en un año. De consecuencia, las familias que se instalan en las cercanías del lago Kösgöl, en verano, no están allí para respetar las reñías, sino simplemente por negocios. Cada verano las reñías vienen trasladadas cerca del lago ocasionándoles un gran sufrimiento, que debiera ser evitado.
Para encontrar pueblos verdaderamente aislados hay que llegar a Tsagan Nur y alcanzar los campamientos a caballo ya que no existen pistas ni ninguna otra posibilidad. Es también factible partir de Ulan Uul pero el camino hasta las familias Tsaatan es verdaderamente largo. Bajo el régimen soviético, los Tsaatan vivían en las montañas de Ulan Uul. De allí fueron obligatoriamente trasladados para que vivieran en el pueblo de Tsagan Nur, también con el objetivo de favorecer la integración con la población mòngola. Lamentablemente los Tsaatan non  lograron resistir y abandonaron el pueblo para volver a las montañas con las reñías.

GUIAS: pedir informaciones a Bayna y Orcher  en la pequeña guest house Nammun de Tsangan Nur Sun. La guest house se encuentra justamente en la entrada del pueblo, cerca de la escuela. La propietaria de la guest house es también la directora de la escuela y se llama Drimaa. Durante el período escolar, Ud. la puede encontrar en la escuela. La mayor parte de las guías han sido entrenadas por ella.
Le recomendamos permitir que los habitantes trabajen para Ud., evitando por ejemplo, si es posible, ir solo al centro de los Tsaatan.
Bayna y Orcher son guías atentas, ambos de origen Tsatan. Sus familias viven en las montañas con sus reñías. Gentiles y presurosos, estas guías sabrán ofrecerles lo mejor aun si no saben hablar ingles.
Puede estimar € 6/7 al día por el alquiler de un caballo y el mismo precio por los servicios de la guía (precios de Octubre 2009). Según la cantidad de su equipaje (una parte lo podrá dejar en la guest house) y del numero de días previstos de excursión, se deberán calcular de 2 a 3 caballos por persona.
Los paseos en caballos en la zona son posibles, independientemente que vaya a ir o no al campamento de los Tsaatan.
La electricidad ha llegado a Tsaganur Nur Sun (Octubre 2009) por lo tanto le recomendamos, a su regreso del campamento de los Tsaatan, una agradable ducha en los baños públicos, cerca de la escuela (ver horarios). El precio por ducha es de € 0,50.

IR a Tsagan Nur Sun: si Ud. está en UB y desea llegar a Tsagan Nur Sun utilizando los trasporte públicos, le informamos que no es precisamente fácil. No hay líneas de trasportes regulares, y sobretodo, después de Morón, se vuelve muy aleatorio encontrar trasporte ya que es una zona muy difícil, poco poblada y con poco tránsito.
Le recomendamos en Morón obtener informaciones sobre los taxis colectivos. Según la disponibilidad de trasporte, le recomendamos subdividir su viaje en mas paradas, deteniéndose de pueblo en pueblo. Otra alternativa es pagar por el mini-bus entero para poder salir cuando Ud. lo desee. Le indicamos que el tiempo de recorrido es aproximadamente 4/5 días (en jeep privado) desde UB.
Para mas informaciones le recomendamos mejet69@yaghoo.com  (también para ponerse en contacto con las guías y con la guest house Nammun).

PREPARACIONES PARA LA ESCURSION EQUESTRA DE LOS TSAATAN:

Le recomendamos no subestimar nunca una excursión a Tsaatan, sea por motivos climáticos sea por las dificultades que presenta este paseo, ya sea de invierno o de verano. He aquí algunas informaciones útiles:

  • Es necesario obtener un permiso especial para poder hacer esta excursión. Ud. debe perderlo en UB antes de la fecha prevista de su salida. En este permiso estará escrito los nombres de los excursionistas, los números de pasaportes, el nombre del chofer, el numero de la placa del trasporte. Cuando la comitiva habrá llegado a Morón las autoridades chequearan el permiso y la misma cosa sucederá cuando Ud. habrá llegado a Tsaganur Nur. El chequeo del permiso tendrá lugar también durante el viaje de regreso, por lo tanto, le recomendamos ir a la estación de policía en Tsaganur Nur y en Morón. Este permiso es obligatorio porque Ud. está transitando en una zona fronteriza;
  • También de verano hace frío y las condiciones climáticas cambian muy rápidamente durante el día;
  • No utilice ropa muy estrecha porque la excursión podría volverse una verdadera tortura. Es también importante vestirse con diferentes estratos de ropa para poder estabilizar su confort según las condiciones del tiempo;
  • Tiendas con DOBLE TECHO (riesgo de lluvia, nieve o hielo)
  • Funda para la alta montaña (meno 30 aconsejado) noches muy frías
  • Vestidos calientes por que el tempo cambia muy rápido (vestirse con varios vestidos) ser precavidos con vestidos para cambiarse en caso de lluvia.
  • Guantes calientes, gorra de lana, sombrero y empermiables (evitar los ponchos por que si hay viento el caballo puede asustarse de los movimientos del poncho) Ideal es llevar un dell (sobretodo mòngol), de verano o de invierno, según la estación. Es barato y tiene la ventaja que puede servir como cobija. Le recomendamos cubrirse bien el cuello ya que el viento se infiltra por doquier;
  • Útil llevar medias gruesas, zapatos altos y resistente tipo botas o que le protejan las piernas. Las botas mòngoles se pueden comprar en el Black Market de UB o en Moron, por un precio muy modesto. Al final de su viaje Ud. puede regalarlas en caso que no se las quiera llevar como souvenir !
  • Pantalones para andar a caballo o endosar el pantalón y un calzón de ciclista y así será mas suave el contacto con la silla. No llevar nunca los calzones debajo de los calzones de ciclista o el pantalón por que puede provocar irritaciones. Ideal para cualquier estación es llevar un pantalón de fleece (vellón o polar fleece), muy confortable y de buen aislamiento térmico
  • Llevar lamben un pantalón de montar caballo, impermeable y resistente;
  • Muy útil una mantilla para la lluvia que no debe ser de color llamativo ya que espanta los caballos. Se puede adquirir también allá
  • Anteojos de sol con una cuerda (por si se cae del caballo) crema para protegerse del sol
  • Crema que protege de las moscas y los insectos
  • Para las paradas: fruta seca, alimentos energéticos, agua
  • Maletas muy fragiles, pequeñas y imperméables para ser cargadas facilmente sobre los caballos.
  • Preveer sacos de iuta o de tela resistente para meter vuestras maletas como la cuerda para legarlos
  • Preveer un minimo de comida para la vuestra permanenza de los Tsaatan, se puede pedir agua y cocinar adonde ellos y saber condividir…
  • Pomadas para la piel irritada, preveer antidolorificos y antiinflamatorio(idea: en la mañana antes de partir comprar un antidolorifico para disminuir la sensaciòn de los huesos rotos)
  • Saber montar caballo no es indispensable sin embargo le recomendamos tomar algunas lecciones ya que le permitirà disfrutar màs su viaje. Le recordamos que este tipo de escursiòn presenta dificultades por lo tanto saber algo de manejo ecuestre puede rapresentar una ayuda para una agradable excursiòn
  • Para la vuestra guia: sigarrillos y encendedores y cuchillos
  • Con respecto a los artìculos medicos y de primeros auxilios le recomendamos llevar una “pequeña farmacia” con lo indispensable. Util llevar curitas/parches, desinfectantes, bendas y garzas, medicamientos para los dolores, fiebre, pomadas antinflamatorias, etc... Recuerde que al final de su viaje Ud. podrà donar estos artìculos a las familias del lugar.

 

 
     
   
 
angy8@bluewin.ch (fr, it, en)